Luego de recibir la medalla conmemorativa de los 80 años de la orquesta chilena, el laureado director venezolano, oriundo de la ciudad Barquisimeto, fue premiado y reconocido por la crítica de ese país
Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ratificaron al maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni como director titular de este elenco, cargo que asumió en septiembre del año 2019.
Además, Saglimbeni fue reconocido por la crítica internacional con el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile por sus conciertos durante el año 2022. También recibió la medalla conmemorativa de los 80 años de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, reseñó Enterate24. El concierto para piano de Lutoslawski fue catalogado por la crítica especializada como: “el hito musical más relevante del país en 2022”.
Otra de las críticas publicadas en medios chilenos describe una de sus presentaciones como: “Una audición memorable en la que se logró conjugar agilidad, vigor y solemnidad con tan magnífica calidad que consiguió una larga y enfervorizada ovación, con el público de pie”, reseñó Prensa Venezuela Sinfónica.
Durante el año 2022, Saglimbeni mantuvo una agenda de conciertos en Chile, Argentina, Brasil, Inglaterra, Croacia y Venezuela. Lo hizo al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, las Orquestas y Ensambles de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, instituciones de las cuales es director titular.
Trayectoria de Saglimbeni
Rodolfo Saglimbeni estudió Música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, Inglaterra.
Fue distinguido con el Premio Director de las Américas (Santiago de Chile) en marzo de 1999, en ese mismo año recibió el Premio Nacional del Artista (Venezuela) y el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres.
Además fue nombrado por el gobierno de Italia como Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, entre otros galardones.
Es miembro fundador del núcleo Lara del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Venezuela. También fue director asociado de la Orquesta Sinfónica Venezuela por seis años, cargo al que renunció en 1993 para dedicarse al desarrollo de uno de los proyectos musicales más importantes en su país, como director fundador de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho.
Fue además director asociado de la Sinfonietta de Caracas y frecuente invitado de las orquestas sinfónicas del país y de ópera en la Fundación Teresa Carreño.
Ha sido director invitado en orquestas como la de Haydn de Londres, Radio/Televisión de Luxemburgo, además de dirigir sinfónicas nacionales y provinciales en Europa y en América Latina.
En 2015 fue designado Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Y desde septiembre de 2019, el maestro ostenta el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
Presentaciones futuras
Su agenda de 2023 continúa con conciertos para la temporada al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, durante el mes de enero, celebrando los 80 años de esa orquesta en el Teatro de la Universidad de Santiago de Chile con obras de Gustav Mahler y Clara Solovera. Luego iniciará la Gira en el Festival Internacional de las Semanas Musicales de Frutillar con obras de Tchaikowksy, Lutoslawski, Ravel y Beethoven.
El 26 de enero se presentará en el concierto ciudadano que la Casa de Bello ofrecerá a la comunidad en la explanada del Centro de Extensión Artística y Cultural del plantel universitario (CEAC), en el Teatro Universidad de Chile.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile deleitarán a miles de personas con la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la batuta del venezolano.
Fuente: EFE / ED / RDG